Untitled Document
Inicio  |  Contáctenos
  Untitled Document
ACERCA DE IADS PROGRAMAS Y PROYECTOS CAPACITACION CURSOS Y SEMINARIOS NOTICIAS LINKS de INTERES
IADS EN LOS MEDIOS


Proyectos |
12-2010
Compras Publicas Sustentables en la Argentina

El Estado cuando actúa como consumidor, no es un comprador común, además guiar su conducta por los principios de legalidad, de acuerdo con los principios fundamentales de la administración pública, debe hacerlo lo más racional posible.

PROGRAMA: Compras Públicas Sustentables  


 

Eficiencia Energética

 

Ahorro de tinta

 

Ahorro de papel

 

Papel reciclado

 

Reciclado de insumos

 

Durabilidad de insumos y repuestos disponibles

 

Optimización del embalaje

 

Programa de devolución del producto

 

Certificación de ISO 14.001

 

PL Producción limpia

De hecho, el Estado debe utilizar el poder de compra para aplicar la política pública, la asignación del gasto de los recursos públicos de manera eficiente y la optimización de los gastos invertidos. Esta forma de usar el poder de compra representa un nuevo paradigma de la contratación pública en Argentina.

Las instituciones públicas conforman un bloque amplio de consumidores en el mercado, con un importante peso económico, lo que le permite incidir positiva o negativamente en su dinámica, pero sobretodo en el   ambiente   local, nacional e inclusive global.

Las instituciones que al momento de comprar sus productos o de contratar sus servicios toman en cuenta los criterios de sustentabilidad, además de reducir directamente impactos negativos en el ambiente y la sociedad, con su rol de consumidores ejercen una fuerte influencia en el mercado, incidiendo en los productores a crear y producir productos y ofrecer servicios que respeten los criterios del desarrollo sustentable.

Asignar recursos de manera eficiente es mucho más que conseguir buenos precios, la transparencia y la rigidez de los procedimientos formales, es de hecho maximizar los recursos públicos mediante la asignación en los sectores estratégicos y relevantes para el desarrollo económico, social y ambiental.   

Por lo tanto, muchos países han implementado el uso de poder de compra del Estado para diversos fines y los objetivos de protección del ambiente han demostrado ser un factor preponderante. 

La inducción de nuevos mercados y tecnologías con menor impacto ambiental, y la señaal de la necesidad de que las empresas adapten sus procesos productivos a los nuevos paraditmas ambiental, social y económico, bajo pena de exclusión del mercado de compras del sector público es la constante en todos los gobiernos que avanzan en este sentido.

 

 

 


Manual Compras Publicas Sustentables en la ONC

Fichas tecnicas


Untitled Document
 
 
con quienes cooperamos
Red de Informacion en Produccion y Consumo Sustentables para America Latina y el Caribe
  INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Asoc. Civil
 
ICLEI Latinoamerica Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente MERCOSUR Agencia de Cooperacion Alemana GTZ Consumidores Argentinos