Untitled Document
Inicio  |  Contáctenos
  Untitled Document
ACERCA DE IADS PROGRAMAS Y PROYECTOS CAPACITACION CURSOS Y SEMINARIOS NOTICIAS LINKS de INTERES
IADS EN LOS MEDIOS


Noticias | Noticias
17-02-2014
Techos verdes, un desafío para reverdecer nuestras ciudades

Son fundamentales para preservar el medio ambiente, ya que absorven los gases del efecto invernadero y el agua de lluvia, lo que evita inundaciones y, además, disminuyen la cantidad de contaminantes.


Fuente Ing. Agr. Patricia Constantini / para CLARÍN BUENA VIDA

 

Un techo verde consiste en una cubierta vegetal plantada en un sustrato de poca profundidad. Es importante hacer un análisis previo de la terraza o techo donde se va a instalar, mediante un informe de un profesional idóneo sobre la resistencia estructural del lugar. En edificios nuevos, para el dimensionado de la construcción del techo hay que tomar en cuenta, como carga permanente, su peso total, el sustrato en el estado de saturación de agua y también la carga de la vegetación.

En la actualidad el gobierno de la ciudad de Buenos Aires reduce el ABL en edificios con techos verdes. La impermeabilización y el drenaje se realiza con diferentes materiales y membranas y debe ser realizado por profesionales en el tema.

Los techos verdes son conocidos hace mucho tiempo tanto en climas fríos (Islandia) donde almacenan el calor de los ambientes interiores como en climas cálidos (Tanzania, Africa) donde aíslan de las altas temperaturas. En Europa, pricipalmente en Alemania, hace más de 30 años que se utilizan y cubren gran porcentaje de los techos de los edificios.

Su presencia se justifica debido a que, por el alto tránsito de vehículos, la falta de espacios verdes y la cantidad de edificios presentes en las ciudades, la vida en las mismas se ha tornado insana.

Entre los beneficios de los mismos se pueden citar: 

• Disminuyen la pérdida de agua de lluvia y retrasan el tiempo de escurrimiento de la misma, evitando el desborde de alcantarillas e inundaciones.

• Respiramos mejor aire, al disminuir la cantidad de dióxido de carbono y aumentar el oxígeno, filtrar las partículas de polvo y suciedad del aire y absorber las partículas nocivas.

• Reducen el pasaje del sonido del exterior. 

• Mejoran la calidad de vida e influyen positivamente en el ánimo de las personas al ofrecer un sitio agradable donde se recrea la naturaleza.

• Optimizan la aislación térmica, evitando el derroche de energía en calefacción, refrigeración, electricidad o gas. 

• Amplía los años de vida del techo.

• Reducen el efecto de la isla de calor que se da en las ciudades, que produce aumento de la temperatura por la alta concentración de superficies como el hormigón, cemento y pavimento.

Dos sistemas

Existen dos sistemas de cubiertas verdes, las intensivas y las extensivas.

Las intensivas son accesibles, tienen mayor variedad de especies, mayor profundidad de sustrato y requieren riego y mantenimiento. Pueden llevar césped, como grama bahiana y plantas en los laterales, en la zona de mayor resistencia estructural.

Las extensivas, que son los verdaderos techos verdes, tienen poca profundidad: de 5 a 15 centímetros, son livianas y no requieren riego ni mantenimiento después de su implantación. Actualmente el género más usado y más apto es el Sedum y dentro de las especies del mismo el Sedum mexicanun, especie mexicana naturalizada en la Argentina con rápida velocidad de crecimiento y flores amarillas en primavera.

Las distintas variedades de Sedum se destacan por ser plantas muy adaptadas a la sequía, debido a lla capacidad de almacenar agua en sus hojas carnosas. Algunas especies cambian de color en invierno y todas tienen bonitas floraciones en diferentes tonalidades, predominando el amarillo y el blanco. Se busca en la elección de las especies que sean longevas, de rápido crecimiento, tolerantes a condiciones extremas de temperatura, viento, agua y nutrición y resistentes a plagas y enfermedades. El sustrato utilizado debe pesar poco, por ello incluye piedra pómez y perlita, no lleva tierra.

Untitled Document
 
 
con quienes cooperamos
Red de Informacion en Produccion y Consumo Sustentables para America Latina y el Caribe
  INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Asoc. Civil
 
ICLEI Latinoamerica Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente MERCOSUR Agencia de Cooperacion Alemana GTZ Consumidores Argentinos