Untitled Document
Inicio  |  Contáctenos
  Untitled Document
ACERCA DE IADS PROGRAMAS Y PROYECTOS CAPACITACION CURSOS Y SEMINARIOS NOTICIAS LINKS de INTERES
IADS EN LOS MEDIOS


Noticias | Noticias
17-09-2013
Jujuy: multarán con $300 a quienes derrochen agua con mangueras

En Jujuy, la prestadora del servicio sancionará a quienes utilicen el dispositivo, debido a la emergencia hídrica de la provincia. En la Ciudad, los encargados están limitados por ley.

Fuente Infobae.com

El consumo de agua de los porteños supera el 1172% recomendado por la OMS.

Como en otras latitudes del mundo, la falta de agua potable en Argentina, por momentos, se vuelve alarmante. Es la situación que atraviesa Jujuy: actualmente la provincia transita una emergencia debido a la escasez de lluvias y la insuficiente oferta de fuentes hídricas. Por ello, la prestadora Agua de los Andes anunció que hará cumplir las regulaciones que sancionan el derroche en el distrito, con multas que alcanzan los 300 pesos

Las sanciones se aplicarán a los usuarios que utilicen mangueras para lavar vehículos, veredas, regar calles, jardines o espacios verdes, que signifiquen derroche de agua potable, indiferentemente si cuentan con un medidor, de acuerdo a la resolución Nº 690/2010 de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (Susepu) y la disposición 119 de Agua de los Andes. 

La prestadora advirtió que la multa de 300 pesos será incluida en la facturación por servicios, según indica el portal El Libertario de Jujuy. Ahora bien, habrá descuentos del orden del 20 por ciento en caso de que el usuario infractor concurra dentro de los cinco días hábiles.

La Ciudad, con una regulación flexible
No es la primera vez que las mangueras son blanco de las críticas por el derroche de agua. En los últimos años, la Ciudad de Buenos Aires transitó esa polémica con los encargados de edificios, a raíz de su tradicional tarea de baldear las veredas. Fue en 2011, cuando el diputado Gerardo Ingaramo (PRO) convenció a sus pares de la Legislatura que se prohíba realizar dicha actividad los días martes y jueves. 

La ordenanza 33.581 contempla multas de hasta 600 pesos para los infractores, y marca como excepción a los restaurantes, bares y locales de comidas; hospitales, sanatorios y clínicas "o cualquier otra institución que por razones de salud e higiene deba hacerlo todos los días".

Además, obliga a que los porteros usen pistolas de riego que permiten el corte automático y evitan el derrame

Por entonces, se calculaba que el derroche de agua a manos de los encargados implicaba una pérdida de 50 litros cada 10 minutos, una marca que no se replica en otras partes del mundo. 

Mientras en otras provincias el recurso escasea, en el área metropolitana se abusa de él. En Capital y el conurbano el consumo de agua aumentó un 4% con respecto al 2012. Según datos oficiales, cada usuario utilizó para su vida diaria636 litros, lo que significa un 1172% más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para la entidad, cada persona necesita sólo 50 litros del líquido en forma segura para aseo personal y para elaborar sus alimentos.

Untitled Document
 
 
con quienes cooperamos
Red de Informacion en Produccion y Consumo Sustentables para America Latina y el Caribe
  INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Asoc. Civil
 
ICLEI Latinoamerica Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente MERCOSUR Agencia de Cooperacion Alemana GTZ Consumidores Argentinos