Untitled Document
Inicio  |  Contáctenos
  Untitled Document
ACERCA DE IADS PROGRAMAS Y PROYECTOS CAPACITACION CURSOS Y SEMINARIOS NOTICIAS LINKS de INTERES
IADS EN LOS MEDIOS


Noticias | Noticias
20-03-2013
Itaipú aplicará en el país la compra sustentable

Itaipu realizara mañana un taller sobre compras y consumo sustentable, ya que la metodologia de este tipo de adquisicion sera aplicada en la binacional desde este año.

Fuente ABC Color 

La experta Barbara Morton (c), junto con Violeta Gustale y Carlos Santa Cruz, resaltaron la importancia de la compra sustentable para las sociedades.
La experta Barbara Morton (c), junto con Violeta Gustale y Carlos Santa Cruz, resaltaron la importancia de la compra sustentable para las sociedades. / ABC Color

La idea es difundir las técnicas desarrolladas en el mundo por la principal referente en el área, Barbara Morton, que consiste en equilibrar las áreas de economía, sociedad y ambiente en el momento de comprar.

La sustentabilidad es un concepto nuevo en todo el mundo; comenzó en Inglaterra en el 2005 y se está difundiendo principalmente en los mercados de Europa.

Por eso, Itaipú estableció el objetivo de ser líder en este aspecto para el 2020, en el marco del Proyecto Compras y Consumo Sustentable, propuesto por el lado paraguayo, con asesoramiento de la Fundación Moisés Bertoni. Así lo indicó Carlos Santa Cruz, del área de Compras de la Binacional.

Precisamente, en la binacional se realizará mañana un taller-seminario en el que se destaca la charla de la experta inglesa Barbara Morton, referente a nivel mundial en temas de Sustentabilidad. Morton es creadora del “Programa de Compras Sustentables” del Reino Unido y en varios países, a través de la implementación del Marrakech Task Forse de las Naciones Unidas.

Compra sustentable
Según lo explicado por Morton, la sustentabilidad está amparada por tres elementos principales: Los aspectos económico, social y ambiental. El equilibrio entre las tres áreas es lo que hace a la sustentabilidad.

En cuanto a la metodología de compras sustentables, se basa en la identificación de los riesgos y oportunidades que podría generar cada producto dentro de un contexto empresarial. Una vez encontrados esos aspectos, el objetivo es hacer que se maximicen las oportunidades y mitiguen esos riesgos, de tal forma a poder balancear economía, sociedad y ambiente.

Por ejemplo, puede ser que un producto cueste relativamente barato, pero el impacto que causa puede ser grave para el ambiente o la sociedad, tal vez se utilice mano de obra infantil.

Pero también la sustentabilidad puede significar la reducción de costos, por ejemplo en energía, y es beneficioso para la empresa o gobierno que la aplica.

La compra sustentable es una nueva forma de comprar, desde que uno adquiere hasta que uno desecha. Por ejemplo, se debe pensar qué hacer con el residuo de lo que uno consume. La idea es implantar ese sistema en Itaipú, en donde este año se realizará la primera compra sustentable piloto de cuatro bienes y cuatro servicios, indicó por su parte Violeta Gustale, de Moisés Bertoni.

Las empresas y los gobiernos están trabajando con la sustentabilidad porque es beneficiosa para ellos, resaltó Morton. Son bien vistas en la comunidad y consecuentemente los productos pueden tener preferencia.

En cuanto a la factibilidad de aplicación de esta metodología en los países en vía de desarrollo, la experta señaló que es posible. Por ejemplo, en Ghana (África) se llegó a aplicarla al reciclar materiales, lo cual generó empleos y creó un beneficio económico y ambiental

Untitled Document
 
 
con quienes cooperamos
Red de Informacion en Produccion y Consumo Sustentables para America Latina y el Caribe
  INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Asoc. Civil
 
ICLEI Latinoamerica Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente MERCOSUR Agencia de Cooperacion Alemana GTZ Consumidores Argentinos