Untitled Document
Inicio  |  Contáctenos
  Untitled Document
ACERCA DE IADS PROGRAMAS Y PROYECTOS CAPACITACION CURSOS Y SEMINARIOS NOTICIAS LINKS de INTERES
IADS EN LOS MEDIOS


Noticias | Noticias
25-02-2013
150 países convocados en Nairobi por el PNUMA discuten en Kenia una solución para el medio ambiente

Hasta ahora, el PNUMA ha limitado estos encuentros a 58 países pero la reunión de Nairobi abre sus puertas a la cooperación internacional para proteger al medio ambiente en el marco de la crisis económica actual

Fuente PNUMA

Los Representantes de más de 150 países acuden a partir de este lunes en Nairobi (Kenia) al encuentro abierto organizado por Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para incluir al mayor número posible de países en la búsqueda de una solución conjunta a los problemas medioambientales, desde la contaminación hasta el cambio climático.

Ministros y Secretarios de Medio Ambiente de países de los cinco continentes del mundo trabajan desde ayer y hasta el viernes 22 en Nairobi, Kenia, para conseguir que la agenda ambiental se fortalezca y ascienda en la lista de prioridades de la ONU.

Con ese plan en mente, uno de los principales temas de discusión durante el Foro Ambiental Mundial organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es que, a partir del siguiente año, los Estados miembros de la organización dejen de realizar contribuciones voluntarias a la agencia para convertirlas en aportaciones con cargo al presupuesto ordinario de la ONU.

La discusión de esta y otras medidas se dan en respuesta a lo acordado en la Declaración de Río+20, celebrada en Brasil en junio de 2012, en la cual se estableció el compromiso para dotar al Programa de más recursos financieros para que pueda cumplir con su mandato.

Margarita Astrálaga, directora del PNUMA para América Latina y el Caribe, señaló que la decisión de que el medio ambiente se convierta en un tema preferencial deriva de la exigencia de responder adecuadamente a las cuestiones climáticas que ocurren
actualmente.

“El deterioro ambiental continúa a pasos agigantados, más rápido de lo que podemos tomar medidas para controlar, disminuir y mitigar. Eso lo que nos demuestra es que sí sabemos lo que hay que hacer pero nos faltan los recursos para hacerlo, y quizás también el apoyo político dentro de los países”, afirmó Astrálaga.

Además, agregó que, si las negociaciones prosperan, como se espera que pase, México se convertiría en uno de los grandes beneficiados.  “Esto implica que nuestra oficina del PNUMA en México y nuestra oficina regional se pueden fortalecer para dar más apoyo en todos los compromisos que el Presidente Peña Nieto dijo en su discurso de toma de protesta y que reiteró en la cumbre de la Celac - Unión Europea (celebrada en Santiago de Chile en enero)”, indicó Astrálaga.

Hasta ahora, el PNUMA ha limitado estos encuentros a 58 países pero la reunión de Nairobi abre sus puertas a la cooperación internacional para proteger al medio ambiente en el marco de la crisis económica actual. "Un PNUMA fortalecido es capaz de mejorar la colaboración entre los países", según declaró el director ejecutivo de la organización, Achim Steiner.

El PNUMA espera que la ampliación de la participación confiera una mayor autoridad a las conclusiones de la reunión, que comienza este lunes y se prolongará hasta el próximo día 22. Las conversaciones servirán de vara de medir para comprobar los resultados de esta nueva aproximación, lo que se suma al aumento del presupuesto que ha recibido el programa, según los términos del acuerdo alcanzado el año pasado en la Cumbre sobre la Tierra de Río de Janeiro.

El encuentro de la ciudad brasileña no satisfizo las expectativas de países como Francia, que deseaba la reforma total del PNUMA, pero el director de la organización apuntó que "las semillas que se plantaron darán su fruto dentro de cinco o diez años".

Entre los desafíos a los que se enfrenta el PNUMA se encuentra el proceso de negociación para la reducción del efecto invernadero para 2015, marcado por el fracaso de la cumbre de Copenhague de 2009. Los asistentes siguen esperando la creación de un tratado para reducir el calentamiento global para finales de 2015, que entraría en vigor cinco años después.

"En el marco actual, no es fácil apostar por un acuerdo marco para 2015, pero la opinión pública cada vez tiene más claro que el cambio climático es una amenaza real y actual que requiere de nuestra intervención", declaró Steiner.

Untitled Document
 
 
con quienes cooperamos
Red de Informacion en Produccion y Consumo Sustentables para America Latina y el Caribe
  INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Asoc. Civil
 
ICLEI Latinoamerica Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente MERCOSUR Agencia de Cooperacion Alemana GTZ Consumidores Argentinos