Untitled Document
Inicio  |  Contáctenos
  Untitled Document
ACERCA DE IADS PROGRAMAS Y PROYECTOS CAPACITACION CURSOS Y SEMINARIOS NOTICIAS LINKS de INTERES
IADS EN LOS MEDIOS


Noticias | Noticias
05-02-2013
La verdadera sustentabilidad

El autor aconseja eludir las certificaciones que solo tienen objetivos marketineros y volver a las fuentes del diseño. Las normas y las estrategias necesarias para crear una auténtica conciencia ambiental.

Por Santiago Rodríguez Alonso*
Especial Para Arq
 

El La mejor definición del fin de la sustentabilidad es la del Informe Brundtland (1987): “es satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar las necesidades de las futuras generaciones”. En arquitectura hay un gran debate sobre la responsabilidad de “satisfacer necesidades” de confort. Aquí, sustentabilidad se asocia a “verde”, concepto devenido del marketing que es muy empleado porque la inversión inicial para en un edificio “verde” cuesta entre un 5 y un 20 % más, pero también logra mas rentabilidad. Una obra “verde” es más atractiva para el mercado sin tener en cuenta la imagen que queremos mostrar o el concepto de sustentabilidad.

Habría que repensar de qué se compone una obra que pretende ser sustentable (o verde), y qué hace falta para lograr una certificación internacional, o al menos, cómo crear un espacio habitable. No se trata de poner un panel solar o DVH.

La conciencia ambiental se debería enseñar en las escuelas. En nuestro país no está claro si entendemos por sustentabilidad a la aplicación de mayor tecnología para ahorro energético, o el aprovechamiento de las buenas orientaciones, estudios de asoleamiento, parasoles, ventilaciones naturales cruzadas, muros bien aislados, envolventes verdes y el reuso de aguas.

Hoy debemos cuestionar las normativas con certificación y etiquetado basadas en conceptos de otros países, que sólo tienden a satisfacer requisitos del mercado. En su lugar, deberíamos volver a los usos y costumbres de nuestra zona geográfica, de nuestros conocimientos sobre los materiales disponibles y su tecnología. Un ejemplo de lo primero es la certificación Leed, que premia a los edificios con sistemas de refrigeración tipo roof top con refrigerantes ecológicos, pero no hace los mismo con los proyectos que, por estar bien asoleados y bien ventilados, no requieren equipos de tales magnitudes. En el mismo caso, quien usa grandes cantidades de lámparas de leds, es premiado. Mientras que el que usa iluminación natural, reduciendo así la cantidad de artefactos, no.

Desde el Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM) se están impulsando ciertas reglas, que no son de carácter obligatorio, pero sientan las bases para la oficialización de las mismas. Sin embargo, ningún código de edificación establece criterios claros sobre sustentabilidad. Hay ciertos acercamientos al respecto en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y es inminente su incorporación en la Ciudad de Buenos Aires. Como la Ley 13.059, la cual establece las condiciones de acondicionamiento térmico exigibles en la construcción de los edificios para contribuir a una mejor calidad de vida de la población y a la disminución del impacto ambiental a través del uso racional de la energía.

Como aspectos positivos, podemos decir que los sistemas de certificación deben ser tenidos en cuenta como un estándar de construcción, con lo cual se mejoraría la calidad de nuestras incumbencias profesionales, pero debemos tener en cuenta que no necesariamente reflejan una buena calidad arquitectónica.

Las iniciativas de la Ciudad de Buenos Aires para ahorro de agua en los consorcios, a través de pistolas con corte de flujo no se cumplen, en parte, por la falta de controles. La instalación de tanques ralentizadores de agua de lluvia evitarían inundaciones y se podría también reutilizar el agua de lluvia para limpieza. Por otro lado, se podría pensar en brindar financiamiento para mejorar la eficiencia energética, para la construcción de cubiertas verdes, el reemplazo de carpinterías y mejorar la aislación térmica.

* Arquitecto, integrante del departamento de diseño y proyectos del CEAMSE.

Fuente: http://www.clarin.com/arq/arquitectura/verdadera-sustentabilidad_0_851915026.html

Untitled Document
 
 
con quienes cooperamos
Red de Informacion en Produccion y Consumo Sustentables para America Latina y el Caribe
  INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Asoc. Civil
 
ICLEI Latinoamerica Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente MERCOSUR Agencia de Cooperacion Alemana GTZ Consumidores Argentinos