Untitled Document
Inicio  |  Contáctenos
  Untitled Document
ACERCA DE IADS PROGRAMAS Y PROYECTOS CAPACITACION CURSOS Y SEMINARIOS NOTICIAS LINKS de INTERES
IADS EN LOS MEDIOS


Noticias | Noticias
25-01-2013
La baja presion de inflado en los neumaticos pone en riesgo la seguridad y aumenta la contaminacion ambiental

Bridgestone presenta por 4to año consecutivo los resultados de su programa Por una conduccion + ecologica.

Fuente: ComuicaRSEweb.com.ar

Se presentaran los resultados del programa de presión de inflado que forma parte de la campaña global de la Corporación Bridgestone, titulada Por una Conducción+ Ecológica.

Sus resultados muestran que uno de cada 5 conductores de los principales mercados latinoamericanos conduce habitualmente con baja presión de inflado en por lo menos uno de sus neumáticos (al menos 7 psi por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo). Además, uno de cada 7 conductores pone su seguridad en alto riesgo debido a la baja presión de inflado (al menos 9 psi por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo).

Manejar con una presión de inflado por debajo de la recomendada por el fabricante del vehículo hace que el neumático se vea forzado a desempeñarse en condiciones fuera de las cuales se encuentra diseñado, y por ello su desempeño se puede ver gravemente perjudicado.

Como parte adicional del estudio, se encontró que:

  • El 9,3% de los neumáticos revisados mostraron una profundidad de dibujo igual o inferior a 2mm, y el 3.9% de los neumáticos se encontraban peligrosamente gastados, es decir con 1.6mm o menos de dibujo remanente.
  • El 32% de los neumáticos no contaban con el tapón de la válvula. Éste ayuda a mantener el mecanismo de la válvula libre de humedad, el polvo y partículas de suciedad; permitiendo al neumático evitar la pérdida de aire por la válvula.
  • Otro dato relevante obtenido del estudio, es que más del 82% de los conductores acuden usualmente a revisar la presión de inflado a las estaciones de servicio, donde se encontró que un 9% de los calibradores reportaban al menos 3 psi menos, comparados con los calibradores profesionales utilizados en centros de servicio, situación que afecta la precisión de inflado.

Las revisiones de seguridad fueron efectuadas por cuarto año consecutivo a nivel regional. Durante el 2012 se revisaron 12.547 vehículos en 7 países de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Venezuela) prácticamente un 15 % más que el año anterior y más del doble que los revisados durante el 2009, el primer año del programa.

Las revisiones gratuitas fueron realizadas por Bridgestone en centros comerciales, estacionamientos públicos y centros vacacionales. Esta iniciativa forma parte de la campaña social Por una Conducción + Ecológica, un programa mundial que presenta Bridgestone junto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) desde el 2008 y que tiene como objetivo primordial reducir el impacto ambiental
.


La FIA (Federación Internacional del Automóvil) y sus clubes miembros llevan muchos años apoyando una movilidad responsable y han desempeñado un papel de liderazgo en la promoción de vehículos más limpios, menos intensivos con el carbono y más eficientes en el uso de combustibles. Para reforzar éste compromiso, lanzó un folleto delineando los 10 puntos para una conducción más verde que da a los conductores, sencillos pasos para reducir su impacto sobre el medio ambiente.

El objetivo de la campaña “Por una Conducción + Ecológica” es ayudar a reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente y ayudar a los conductores a pensar en verde antes de empezar la conducción.

1. Compre ecológicamente

Cuando compre un coche, tenga siempre en cuenta su eficiencia medioambiental.

  • Compre un coche de dimensiones adecuadas a sus necesidades.
  • Los costos de un coche más ecológico y eficiente serán menores.
  • En el EcoTest de la Fundación FIA (www.ecotest.eu) encontrará un sencillo sistema de valoración por estrellas que evalúa la eficiencia medioambiental de los nuevos modelos de coches.

2. Planifique su viaje

Un viaje bien planificado le permitirá llegar a su destino de la manera más rápida, fácil y segura, ahorrando emisiones contaminantes innecesarias.

  • Tenga en cuenta que diez minutos de conducción innecesaria en un viaje de una hora provocan que el rendimiento del combustible se reduzca en un 14%.
  • Para desplazamientos cortos, considere si es posible realizar el trayecto en transporte público, a pié o en bicicleta.
  • El uso de sistemas electrónicos de navegación (GPS) le permitirá conocer de antemano la ruta más fácil hacia un destino determinado.

3. Compruebe frecuentemente la presión de los neumáticos

Un neumático con la presión adecuada (inflado) reduce la resistencia a la rodadura y, consecuentemente, aumenta el rendimiento.

  • Conducir usando neumáticos con una presión de 50 kPa (0,5 kg/cm²) inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible en un 2% y en un 4%, respectivamente, en áreas urbanas y suburbanas.
  • Considere la posibilidad de comprar coches que incorporen indicadores de presión de los neumáticos; estos sistemas le permiten conocer cuando debe inflar los neumáticos.
  • Un neumático con la presión adecuada aumenta el agarre a la carretera; como consecuencia, no solo es un neumático más verde, sino también más seguro.

4. Reduzca las cargas inútiles y evite el uso de portaequipajes

El peso adicional, así como la resistencia al aire, incrementa el consumo de combustible.

  • Conducir con 100 kg de peso innecesarios a bordo ocasiona una reducción del rendimiento del carburante de aproximadamente el 6% en un coche de tamaño mediano.
  • Compruebe si lleva objetos innecesarios en el maletero del coche, como cadenas para la nieve en verano o recipientes de recambio de combustible demasiado grandes ó pesados.
  • Los coches modernos se fabrican pensando en la aerodinámica; un portaequipaje en el techo del coche puede incrementar el consumo de combustible en un 20%.

5. No caliente el motor antes de empezar a conducir

Los coches modernos ya no requieren un calentamiento previo, excepto en condiciones de frío extremo.

  • Es posible que se requiera una conducción lenta después de poner en marcha el motor; este tipo de conducción también mejora el rendimiento del combustible.
  • Los coches modernos fabricados con motor de inyección ya no necesitan que se presione el acelerador al ponerlos en marcha. Hacerlo afectará a los sistemas de a bordo y aumentará el consumo de combustible.

6. Use el aire acondicionado solamente cuando sea necesario

Evite ajustar el aire acondicionado a una temperatura excesivamente baja, ya que el aire acondicionado usa una gran cantidad de energía del coche.

  • Cuando la temperatura exterior es de 25° C, el aire acondicionado reduce el rendimiento del combustible en un 12%.
  • En un área urbana, abrir las ventanillas (cuando hacerlo sea seguro) es más eficiente que usar el aire acondicionado. Sin embargo, ocurre lo contrario cuando conduce a más velocidad, debido a la mayor resistencia del aire.
  • Otros dispositivos interiores, como los sistemas de sonido, también aumentan el consumo.

7. Acelere suavemente y mantenga una velocidad constante

La conducción suave usa menos combustible, es más segura y permitirá que usted y sus acompañantes lleguen a su destino más cómodamente.

  • Comience a conducir lentamente (20 km/h en 5 segundos para ahorrar un 11% de combustible) y evite acelerar bruscamente mientras conduce.
  • Mantenga una cierta distancia con el automóvil de delante para evitar aceleraciones/desaceleraciones innecesarias que conllevan una reducción del rendimiento del combustible del 2% o y el 6%, respectivamente, en áreas urbanas y suburbanas.
  • Use las marchas más largas posibles en cualquier situación.

8. Use el frenado del motor

El uso de la capacidad natural de frenado del motor ahorra combustible.

  • Si suelta el acelerador cuando se da cuenta de que debe frenar se detiene el suministro de combustible, con lo que el rendimiento de éste aumenta en un 2%.
  • Además, el uso del frenado del motor reduce el desgaste de los frenos.

9. No mantenga el motor inactivo

El motor del coche utiliza combustible incluso cuando no está en movimiento.

  • Si mantiene el coche inactivo durante más de un minuto, se usa más combustible del que se necesita para volver a arrancar el motor.
  • Un motor inactivo durante diez minutos (en posición neutra, con el aire acondicionado desconectado) consume 130 cc de combustible.

10. Compense las emisiones de CO2 que genera

A menudo, es inevitable generar CO2 cuando se usa un medio de transporte; si conduce, puede contribuir a reducir el CO2 que genera compensando sus emisiones.

  • Recicle.
  • Siembre y cuide los arboles. Si usted siembra un árbol debe hacerse responsable por su cuidado y mantenimiento.
  • Compre bono ambientales.
  • Ahorre papel, no imprima si no es necesario.
1. Compre ecológicamente

Cuando compre un coche, tenga siempre en cuenta su eficiencia medioambiental.

  • Compre un coche de dimensiones adecuadas a sus necesidades.
  • Los costos de un coche más ecológico y eficiente serán menores.
  • En el EcoTest de la Fundación FIA (www.ecotest.eu) encontrará un sencillo sistema de valoración por estrellas que evalúa la eficiencia medioambiental de los nuevos modelos de coches.

2. Planifique su viaje

Un viaje bien planificado le permitirá llegar a su destino de la manera más rápida, fácil y segura, ahorrando emisiones contaminantes innecesarias.

  • Tenga en cuenta que diez minutos de conducción innecesaria en un viaje de una hora provocan que el rendimiento del combustible se reduzca en un 14%.
  • Para desplazamientos cortos, considere si es posible realizar el trayecto en transporte público, a pié o en bicicleta.
  • El uso de sistemas electrónicos de navegación (GPS) le permitirá conocer de antemano la ruta más fácil hacia un destino determinado.

3. Compruebe frecuentemente la presión de los neumáticos

Un neumático con la presión adecuada (inflado) reduce la resistencia a la rodadura y, consecuentemente, aumenta el rendimiento.

  • Conducir usando neumáticos con una presión de 50 kPa (0,5 kg/cm²) inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible en un 2% y en un 4%, respectivamente, en áreas urbanas y suburbanas.
  • Considere la posibilidad de comprar coches que incorporen indicadores de presión de los neumáticos; estos sistemas le permiten conocer cuando debe inflar los neumáticos.
  • Un neumático con la presión adecuada aumenta el agarre a la carretera; como consecuencia, no solo es un neumático más verde, sino también más seguro.

4. Reduzca las cargas inútiles y evite el uso de portaequipajes

El peso adicional, así como la resistencia al aire, incrementa el consumo de combustible.

  • Conducir con 100 kg de peso innecesarios a bordo ocasiona una reducción del rendimiento del carburante de aproximadamente el 6% en un coche de tamaño mediano.
  • Compruebe si lleva objetos innecesarios en el maletero del coche, como cadenas para la nieve en verano o recipientes de recambio de combustible demasiado grandes ó pesados.
  • Los coches modernos se fabrican pensando en la aerodinámica; un portaequipaje en el techo del coche puede incrementar el consumo de combustible en un 20%.

5. No caliente el motor antes de empezar a conducir

Los coches modernos ya no requieren un calentamiento previo, excepto en condiciones de frío extremo.

  • Es posible que se requiera una conducción lenta después de poner en marcha el motor; este tipo de conducción también mejora el rendimiento del combustible.
  • Los coches modernos fabricados con motor de inyección ya no necesitan que se presione el acelerador al ponerlos en marcha. Hacerlo afectará a los sistemas de a bordo y aumentará el consumo de combustible.

6. Use el aire acondicionado solamente cuando sea necesario

Evite ajustar el aire acondicionado a una temperatura excesivamente baja, ya que el aire acondicionado usa una gran cantidad de energía del coche.

  • Cuando la temperatura exterior es de 25° C, el aire acondicionado reduce el rendimiento del combustible en un 12%.
  • En un área urbana, abrir las ventanillas (cuando hacerlo sea seguro) es más eficiente que usar el aire acondicionado. Sin embargo, ocurre lo contrario cuando conduce a más velocidad, debido a la mayor resistencia del aire.
  • Otros dispositivos interiores, como los sistemas de sonido, también aumentan el consumo.

7. Acelere suavemente y mantenga una velocidad constante

La conducción suave usa menos combustible, es más segura y permitirá que usted y sus acompañantes lleguen a su destino más cómodamente.

  • Comience a conducir lentamente (20 km/h en 5 segundos para ahorrar un 11% de combustible) y evite acelerar bruscamente mientras conduce.
  • Mantenga una cierta distancia con el automóvil de delante para evitar aceleraciones/desaceleraciones innecesarias que conllevan una reducción del rendimiento del combustible del 2% o y el 6%, respectivamente, en áreas urbanas y suburbanas.
  • Use las marchas más largas posibles en cualquier situación.

8. Use el frenado del motor

El uso de la capacidad natural de frenado del motor ahorra combustible.

  • Si suelta el acelerador cuando se da cuenta de que debe frenar se detiene el suministro de combustible, con lo que el rendimiento de éste aumenta en un 2%.
  • Además, el uso del frenado del motor reduce el desgaste de los frenos.

9. No mantenga el motor inactivo

El motor del coche utiliza combustible incluso cuando no está en movimiento.

  • Si mantiene el coche inactivo durante más de un minuto, se usa más combustible del que se necesita para volver a arrancar el motor.
  • Un motor inactivo durante diez minutos (en posición neutra, con el aire acondicionado desconectado) consume 130 cc de combustible.

10. Compense las emisiones de CO2 que genera

A menudo, es inevitable generar CO2 cuando se usa un medio de transporte; si conduce, puede contribuir a reducir el CO2 que genera compensando sus emisiones.

  • Recicle.
  • Siembre y cuide los arboles. Si usted siembra un árbol debe hacerse responsable por su cuidado y mantenimiento.
  • Compre bono ambientales.
  • Ahorre papel, no imprima si no es necesario.

Untitled Document
 
 
con quienes cooperamos
Red de Informacion en Produccion y Consumo Sustentables para America Latina y el Caribe
  INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Asoc. Civil
 
ICLEI Latinoamerica Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente MERCOSUR Agencia de Cooperacion Alemana GTZ Consumidores Argentinos