Untitled Document
Inicio  |  Contáctenos
  Untitled Document
ACERCA DE IADS PROGRAMAS Y PROYECTOS CAPACITACION CURSOS Y SEMINARIOS NOTICIAS LINKS de INTERES
IADS EN LOS MEDIOS


Noticias | Noticias
09-07-2012
Uso inteligente de los recursos: hacer mas con menos

Nuestros habitos actuales de consumo tienen un precio: a medida que los recursos van escaseando ponemos mas en peligro nuestro bienestar futuro.

Fuente COMISION EUROPEA 

Estamos consumiendo los limitados recursos del planeta más deprisa de lo que pueden regenerarse. Nuestro suministro de minerales, metales y energía están en peligro, como lo están también las poblaciones de peces, los árboles, el agua, los suelos fértiles y otros recursos naturales.

Utilizar los recursos de manera eficiente es hacerlo de manera sostenible: haciendo más con menos reduciremos la repercusión en el medio ambiente. Elegir unas opciones de consumo correctas puede contribuir a garantizar la calidad de vida tanto ahora como para las generaciones futuras. No se trata de consumir menos, sino de hacerlo de manera distinta.

Qué podemos hacer y cómo
Aproximadamente un 80% del impacto de nuestro estilo de vida en el medio ambiente procede de los hogares, el transporte y la alimentación, y es ahí donde debemos actuar principalmente.

Debemos cambiar la manera de consumir: utilizar los recursos con más moderación, reutilizar o reciclar cuando podamos, valorar aquellos que no tienen un precio y recurrir a alternativas menos contaminantes.

Eso significa replantear nuestros hábitos, reflexionar más sobre la procedencia de los productos y su modo de producción, evitar los residuos, elegir opciones sostenibles, leer las etiquetas con más atención, reutilizar y reciclar y hacer sitio a la naturaleza.

Podemos empezar con lo cotidiano
Si consumimos un poco menos de carne y productos lácteos podemos contribuir a proteger la biodiversidad y aliviar la presión en el paisaje. Intentemos reducir los restos de comida comprando más prudentemente y no tirando las sobras.

En casa se puede ahorrar energía cerrando bien las ventanas y ajustando el termostato. Y, al cambiar de móvil, conviene deshacerse del anterior adecuadamente ya que contiene metales valiosos que pueden reciclarse.

Es un reto, pero todavía podemos lograrlo. ¿Qué prefiere: dejarlo para más tarde o empezar a vivir ya de manera más eficaz?

Más consejos para utilizar correctamente los recursos
Qué hace la UE por el uso eficiente de los recursos

Enlaces relacionados
Hacer más con recursos limitados

 

Untitled Document
 
 
con quienes cooperamos
Red de Informacion en Produccion y Consumo Sustentables para America Latina y el Caribe
  INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Asoc. Civil
 
ICLEI Latinoamerica Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente MERCOSUR Agencia de Cooperacion Alemana GTZ Consumidores Argentinos